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FemiRAE: María Moliner sabría lo que hacer

Desde la Plataforma Feminista de Guadalajara os informamos e invitamos a formar parte de una acción feminista hacia la RAE.

Tras la lectura del libro “Ni por favor ni por favora” de María Martín Barranco y después de muchas conversaciones acerca del machismo en nuestro idioma hemos decidido pasar a la acción: queremos reivindicar ocho modificaciones que consideramos necesarias para avanzar en que nuestro diccionario oficial sea algo más feminista.

Nombre de la acción

Hemos llamado FemiRAE al conjunto de acciones feministas hacia la RAE que podamos hacer tanto ahora como en el futuro.

La primera de ellas, que es esta, a la que nos encantaría que os sumarais, se llamará “María Moliner sabría lo que hacer”.

¿En qué consiste la acción?

La acción es sencilla: se trata de enviar a la RAE, la misma semana y desde todas las agrupaciones feministas de España o personas individuales que quieran sumarse a la acción, el mismo escrito con las mismas reivindicaciones. Y al tiempo dar difusión a la acción en todos los medios y redes sociales.

Solo habría que:

1. Carta a la RAE. Poner fecha y firma en el documento que os mandamos, con el nombre Carta a la RAE, y enviarlo por Correos como “Carta certificada con acuse de recibo electrónico” (para que necesariamente quede constancia de que lo han recibido) o como burofax a esta dirección: 

   Real Academia Española
   C/ Felipe IV, 4
   28014 Madrid

La fecha para hacer el envío es la semana del 20 a 25 de Octubre de 2020, aprovechando que el día 25 es el Día Europeo de la Justicia. En esa semana la RAE recibirá todas nuestras cartas.

2. Nota de prensa. Enviar el día 20 de octubre a los medios locales la nota de prensa que os adjuntamos para que la acción tenga mayor visibilidad. A los medios nacionales nos encargaremos de enviarla desde la Plataforma Feminista de Guadalajara.

3. Difusión en redes. La acción en redes se iniciará el día 5 de octubre con el hashtag #MaríaMolinerSabríaLoQueHacer. Nos gustaría que os sumarais y le dierais la mayor difusión posible.

Aquí tenéis también las imágenes de la campaña.


Las reivindicaciones son las siguientes:

1.  Incluir las marcas de “sexista” y “discriminatorio" y añadirlas en aquellas definiciones o acepciones que corresponda.

Hay términos en nuestro idioma que tienen esa connotación y conocerlo es de gran utilidad para las personas que los emplean.


2.     Revisar y añadir marcas de “sexista”, “discriminatorio” o “en desuso” a los “duales aparentes”:

Zorra/o, perra/o, golfa/o, lagarta/o, fulana/o, gobernanta/te, mujer pública/hombre público…

Para las personas hispanohablantes es útil y justo conocer que algunas acepciones de estos términos (en concreto las femeninas) son sexistas.


3.     Revisar los más de 150 sinónimos de prostituta, añadiendo las marcas antes mencionadas.

Por ejemplo: “Pelota: 8. f. coloq. prostituta.” O “Hurgamandera: prostituta”.

Para cualquier persona está claro que dichas acepciones están en completo desuso, además de ser sexistas.


4.     Revisar las definiciones asimétricas.

Por ejemplo: Cunnilingus y felación

Cunnilingus: Práctica sexual consistente en aplicar la boca a la vulva.

Felación: Práctica sexual consistente en la estimulación bucal del pene.

Si una felación es una “estimulación”, un cunnilingus también lo es. Y así en muchas otras definiciones.


5.     Revisar las ausencias e incluir palabras o expresiones que sí se usan y tienen una perspectiva de género.

Por ejemplo, incluir “Lenguaje sexista”, “Violencia de género”, “Techo de cristal” o “Trata de personas”.

Las palabras que aquí proponemos son solo un ejemplo de palabras cuyo uso está ampliamente extendido y no figuran en este diccionario.


6.     Revisar los ejemplos que ilustran una palabra, desde una perspectiva de género.

Por ejemplo: “Trapos”: 8. m. pl. coloq. Prendas de vestir, especialmente 

de la mujer. Todo su caudal lo gasta en trapos.


7.     Revisar la definición de “Hombre”.

Hombre: Ser animado racional, varón o mujer. El hombre prehistórico.

Esta acepción permite formular la siguiente frase “Mi madre es un hombre listo”, lo que parece un sinsentido.


8.     Ordenar la aparición de palabras alfabéticamente. La “a” va antes que la “e” y antes que la “o”.

De manera que en vez de aparecer “Maestro, a”, debe aparecer “Maestra, o”. O en vez de “Practicante, ta” aparecer “Practicanta, te”.

 

Nos encantaría que os sumarais a la acción: cuantas más seamos, más presión podremos hacer y más peso en los medios y la opinión pública. Nos sería de gran ayuda que nos enviarais un mail contándonos que os adherís a la acción porque así  podemos hacernos una idea de la fuerza que tenemos.

Si tenéis alguna duda, o queréis recibir los documentos para participar, ¡no dudéis en contactar con nosotras!

plataformafeministaguadalajara@gmail.com 

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