Este viernes 27 de agosto, la Red Feminista Regional de CLM lleva a cabo numerosas concentraciones en apoyo a las niñas y mujeres afganas. En Guadalajara, se convoca a las 20.30h enfrente de Subdelegación del Gobierno.
📃 Ante la situación de violencia de estos últimos días en Afganistán, desde la Plataforma Feminista de Guadalajara manifestamos nuestro absoluto rechazo a las violencias llevadas a cabo contra la población civil afgana, y especialmente, contra aquellas que se están ejerciendo sobre las mujeres, y que evidencia, una vez más, que en las guerras, el cuerpo de las mujeres continúa siendo un campo de batalla.
No es una violencia nueva, sino la réplica y continuación de agresiones y opresiones, terror en general, que ya sufrieron las mujeres y la población afgana en la primera invasión talibán. Estas violencias toman distintas formas y todas ellas atentan contra los derechos humanos: las mujeres y niñas afganas se están viendo sometidas a decisiones ajenas a ellas sobre su cuerpo y vestimenta, a secuestros, a violaciones, a azotes y lapidaciones, a matrimonios forzados, a la negación de la educación y el acceso al espacio público, a prohibiciones relacionadas con el acceso a la cultura y a su derecho a expresarse en cualquier forma o a la imposibilidad de cerrar tratos comerciales, entre otras. El objetivo de los talibanes y señores de la guerra: eliminar sus libertades y su derecho a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.
Sin embargo, a pesar de todas estas prohibiciones, no han conseguido acallar sus voces. Desde la clandestinidad, arriesgando su vida y las de sus familias, denuncian las atrocidades que están ocurriendo y sufriendo en sus propias carnes. Muchas de ellas, ya sea desde medios de comunicación independientes, desde la expresión artística o asociaciones, muestran una mirada critica a esta situación horrorosa e indigna provocada, no solo por los talibanes, sino también por el funcionamiento de un sistema sin miramientos que ansía el control del poder y lograr sus objetivos estratégicos, económicos y geopolíticos aunque sea a costa de las vidas de mujeres y niñas.
Porque si tocan a una, respondemos todas, queremos con esta concentración amplificar la voz y reivindicaciones de las mujeres afganas y darles nuestro apoyo.
Por ello:
• Denunciamos y rechazamos cualquier forma de opresión, represión y violencia contra las mujeres y niñas afganas.
• Exigimos a las entidades locales que gobiernan nuestros municipios y región que incorporen en sus políticas la defensa de los derechos de todas las mujeres y, en estos momentos, se pronuncien a favor de que las niñas y mujeres afganas puedan vivir una vida libre y digna.
• Exigimos a los respectivos gobiernos de la comunidad internacional que utilicen todos los mecanismos políticos necesarios para poner fin sin demora a las violencias en Afganistán.
• Exigimos a la comunidad internacional y la comunidad europea, al gobierno español y al gobierno de Castilla la Mancha el inmediato reconocimiento de asilo político a las personas que tiene que huir de Afganistán y la acogida de todas las personas refugiadas.
• Exigimos que los recursos económicos públicos sean para poner la vida de las personas en el centro y no para la compra/venta de armas en ningún lugar del mundo.
POR UNA VIDA DIGNA Y EN LIBERTAD.
SOLIDARIDAD CON LAS NIÑAS Y MUJERES DE AFGANISTÁN.
Comentarios
Publicar un comentario