Ir al contenido principal

Por el derecho a la educación

Ante la repetida denegación del derecho a la educación a una alumna del IES Liceo Caracense  por el uso del hiyab, convocamos este viernes 17 de diciembre: 

📣 Rueda de prensa 11:30h frente al IES Liceo Caracense.

📣 ¡Contra el racismo, por la educación! Concentración 19:30h frente a Subdelegación.



📃 "La expulsión de Farah, una niña de 13 años, es una vulneración del derecho fundamental de educación (del articulo 27 de la CE) por motivos racistas.

Nos entristece, nos enfada y nos da rabia que de nuevo se libre una batalla de discriminación, de racismo, sobre el cuerpo de las mujeres, esta vez de una niña, aplicando una norma sobre vestuario de un reglamento interno vulnerando derechos fundamentales.

El uso del hiyab, del velo islámico, es manifestación del derecho fundamental de libertad religiosa, como lo es la toca que utilizan las religiosas católicas. Estigmatizar a una niña por usar el velo es un acto de discriminación totalmente contraproducente para los objetivos de la educación en igualdad y respeto de los derechos fundamentales.

Por hacer uso de su libertad de expresión, de su libertad de conciencia, la han arrebatado su derecho a la educación, no sólo se la sanciona con la expulsión, dos expulsiones que en total han sido 20 días, sino que se la aísla, y se la estigmatiza; desde hace más de dos meses, no está en clase con sus compañeras y compañeros, cuando no está expulsada, está en el aula de castigo, sale sola al patio, no la permiten compartir espacios con ninguna de sus compañeras y compañeros, sólo coincide con ellas en las entradas y salidas del centro. Dice el centro, la dirección y el consejo escolar, que la niña ha causado un grave problema de convivencia, qué equivocados están y qué irresponsables, los que causan un grave problema de convivencia son ellos al fijar sus prejuicios racistas y su intolerancia en el cuerpo de una niña de 13 años.

La escuela es un lugar de formación de la ciudadanía en valores cívicos y democráticos, el sistema educativo español contempla entre sus fines la formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Y en ese marco, que recogen todas las leyes educativas, está el ejercicio de los derechos individuales de las alumnas, entre los que se encuentran el respeto a su identidad, libertad de conciencia y convicciones religiosas y morales, debiendo respetar la manifestación de estos derechos en los demás.

En este contexto, el uso del velo es signo que identifica la pertenencia de la adolescente a la comunidad musulmana, que no interfiere en su formación como ciudadana y como tal tiene que recibir educación en igualdad de derechos y oportunidades. Es por ella, por cada una de esas alumnas y por sus derechos por quien debe velar la escuela, para que disfrute de las mismas oportunidades educativas sin distinción por signos externos que no interfieren en la transmisión del conocimiento escolar. 

El IES Liceo Caracense, ante cuyas puertas nos encontramos, ha incumplido con su obligación educativa vulnerando los derechos fundamentales de una niña.

La decisión de sancionar a la niña causa un daño brutal en primer lugar a la niña y su familia, pero también a toda la sociedad, a la democracia, a la igualdad, a la libertad, y lo hace criminalizando a una niña, aislándola, separándola, lanzándola el mensaje a ella de que por expresar su identidad cultural, por ejercer su derecho a la libertad religiosa, no tiene derecho de educación, y lanzando el mensaje a sus compañeras y compañeros que quienes son como ella son seres que no merecen respeto ni que cumplamos con ellos los derechos fundamentales. Prueba de ello es que esta misma semana iba la niña a hacer un examen y coincidió con sus compañeras y compañeros en la puerta, sostuvo la puerta para dejarles pasar, y mirándola y riéndose burlones la señalaron utilizando expresiones como “mira la morita”.

Se han recurrido las dos sanciones de expulsión ante la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, recursos que no han sido resueltos.

La niña termina de cumplir la segunda sanción de expulsión hoy mismo, si bien el centro ha comunicado a su madre y su padre, que ya han pedido a la Consejería de Educación que la cambie de centro escolar y que de manera no oficial les han indicado que cambiarían a la niña de centro para la segunda evaluación. Es decir, no puede estudiar en el IES Liceo Caracense, porque no van a respetar sus derechos fundamentales, hay que buscar otro centro que sí lo haga.

No podemos consentir que exista ni un centro público que no garantice el ejercicio de los derechos fundamentales de sus alumnas y alumnos.

Hacemos un llamamiento al director y el consejo escolar del IES LICEO CARACENSE, para que rectifiquen, para que revisen la decisión, para que no continúen vulnerando derechos fundamentales y creando intolerancia, están a tiempo de parar este despropósito, revisen la decisión aplicando los derechos fundamentales recogidos en nuestro texto constitucional: El derecho a la educación (Art. 27), el derecho a la libertad de expresión (Art. 20) EL DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN (Art. 14) y el derecho a la libertad religiosa (Art. 16). Les llamamos a construir convivencia y no perpetuar prejuicios racistas.

Y hacemos un llamamiento a las autoridades educativas, le pedimos al delegado de educación, que no permita que se vulneren derechos fundamentales en los centros públicos, que no se la cambie de centro porque en el IES LICEO CARACENSE no puede ejercitar la niña sus derechos fundamentales, no queremos escuelas intolerantes. 

Y también queremos dirigir un mensaje público a la niña, cuenta con nosotras para defender tu derecho a la educación y el derecho que tienes como alumna y como ciudadana a ejercitar todos tus derechos fundamentales.

Esta tarde a las 19:30h en la puerta de subdelegación hacemos una concentración en defensa del derecho fundamental de educación y del legitima expresión de los derechos fundamentales de las alumnas en los centros educativos."

Comentarios