Ir al contenido principal

Manifiesto 8M Guadalajara

Compartimos las palabras leídas al finalizar la manifestación 8M de 2022 en Guadalajara:

📃 Un 8 de marzo más, nos volvemos a encontrar en la calle. Compañeras, hermanas, amigas, ¡sigue habiendo motivo!

Volvemos a salir, a pesar de los grandes impedimentos que este sistema patriarcal, capitalista, colonialista, cis hetero normativo y capacitista nos pone. Volvemos a salir juntas a reclamar, protestar, a luchar y hacernos visibles todes, pero también a celebrarnos, a acuerparnos y a enfrentar a todo un engranaje que nos relega a la invisibilización a todas aquellas que hemos decidido no cumplir con la norma, a todes les que se ocupan de sujetar a esta sociedad que las desprecia y las convierte en nadies.

En esta jornada de 8 de marzo, nos faltan muchas que a esta hora están en sus puestos de trabajo. Hoy no han podido ejercer su derecho a la protesta ni a manifestarse. Por ello, queremos dar un toque de atención a los sindicatos de clase. Seguimos aquí, sigue habiendo motivo. La precarización de las tareas de cuidado, las enfermedades laborales que sufrimos las mujeres, la patologización mental del estrés crónico y la violencia a la que se nos somete, la pobreza laboral y un largo etc. Y a  pesar de todo, no nos habéis convocado a la huelga. Pues bien, aquí estamos, somos un movimiento fuerte a pesar de vosotros. Que vuestro compromiso con el movimiento feminista no quede reducido a una "sección de mujeres" y sea un compromiso real apoyando la huelga feminista.

No podemos obviar tampoco lo que está ocurriendo dentro del movimiento feminista. Es una vergüenza, la separación por no querer escuchar, por no querer entender las vidas y las formas de estar de otras mujeres. La solución es fácil y está en más feminismo. Solo debemos dejar de lado el poder y entender que somos iguales pero diversas, debemos relajarnos y dejar de tener miedo a lo desconocido porque en los márgenes, en las apartadas, en las nadies está la revolución de las mujeres.

Hermanas nos faltan muchas, sí. Muchas que se han dejado el cuerpo, el alma y la vida bajo este sistema opresor. Os recordamos a todes. Y prometemos que las que vienen no permitirán que se borre vuestra memoria.

Ahora sí, por las que vienen, ¡gracias! Gracias a les jóvenes, por el ejemplo diario de entendimiento, de ruptura con los roles de poder, con los estereotipos, de incorporación a todas las diversidades, de respeto.

Queremos agradecer y acuerpar a todas las que nunca figuran, a las desheredadas, a las que desaparecen aun estando, a las que se salen de los márgenes por su condición social, por la manera de vivir su vida, su sexualidad, por su condición económica o de nacimiento. Porque a su costa estamos el resto, porque sujetan la vida y la dignidad, porque debemos aprovechar nuestra voz y nuestro privilegio para hacerlas visibles.

Un abrazo especial a las locas, ha sido una temporada dura para las mujeres con enfermedad mental. Las hemos encerrado, más si cabe. Debemos agradecerles que nos permitan ver la vida desde lugares distintos, que nos bajan de la falacia de la normalidad y la cordura, y que nos dan la posibilidad de ser respetuosas y no juzgar otras formas de sentir la vida.

Queremos abrazar también a las personas mayores, se las ha encerrado y se las ha dejado de atender por no ser rentables, por no producir, sin tener en cuenta la vida, la experiencia, el amor. Por supuesto también, a todas las mujeres que las han cuidado, que han hecho el trabajo que el resto del sistema ha despreciado. A las cuidadoras, limpiadoras y cocineras de los centros de personas mayores, de personas sin hogar, de personas con diversidad funcional, a las internas en domicilios, mayoritariamente mujeres racializadas con condiciones precarias. No se os ha aplaudido a pesar de cuidar y limpiar a nuestros padres y madres, a nuestres hijes, incluso a nuestras mascotas. Sois invisibles a pesar de ser la sujeción asistencial y también afectiva de todas estas personas. Ahora sí, desde aquí nuestro más profundo reconocimiento a vuestro trabajo y a vuestro coraje.

Un recordatorio especial a las personas transa les criatures que día a día se tienen que enfrentar a todo un sistema de opresión que les calla e invisibiliza, a todes les que están luchando porque no les dejamos ser. Por las miradas, por los comentarios, por las agresiones, por la dificultad en el acceso al trabajo, por la precarización de sus existencias, por la patologización de sus vidas, por las preguntas indiscretas… Estamos con vosotres, y queremos caminar juntes.

Hacemos un llamamiento al Ministerio de Igualdad: valoramos vuestro trabajo,  sabemos que nos va la vida en ello, pero queremos más. Queremos y exigimos que se reconozcan los derechos de todas. Por eso os pedimos fuerza y valentía, para que el derecho a la autodeterminación de sexo y género sea un derecho real. ¡Por la aprobación de la ley trans ya! ¡Por el derecho a ser!

Queremos hacer una mención muy concreta a Farah, y a todas las mujeres que por su condición cultural son oprimidas por nuestro sistema blanco, imperialista y paternalista. Gracias por tu lucha, a pesar de ser tan joven. Gracias por no ceder al poder institucional y racista, y gracias a su padre y su madre por acompañarla en su decisión. Las feministas estamos de tu lado, es completamente discriminatorio y estigmatizante expulsar a una alumna de un centro público por una cuestión cultural, es un atentado contra los derechos civiles.

No podemos olvidar a las brujas. Sí, esas que en otros tiempos quemabais en la hoguera y ahora intentáis expulsar del sistema. Mujeres fuertes, sabias, conocedoras de la salud y de la vida, que cuidan y defienden la tierra, y a quienes la habitan. Aquí queremos nombrar de forma particular a las mujeres africanas y de los pueblos indígenas de América Latina: el sistema colonial sigue ejerciendo violencia hacia vuestros territorios y cuerpos, violencia en forma de extractivismo que roba y mata, y pone en peligro la sostenibilidad de la vida. Gracias por vuestra fortaleza, por poner cuerpo para defender la tierra que nos enraíza, que nos da de comer y sustenta nuestra vida, siempre desde un lugar de respeto y agradecimiento.

Queremos recordar a las mujeres presas, son la concreción real de la feminización de la pobreza, mujeres olvidadas, estigmatizadas y excluidas. Os abrazamos compañeras.

Gritamos NO A LA GUERRA, ¡gritamos no a todas las guerras, no sólo hoy sino todos los días y en cualquier parte del mundo! Acuerpamos a todas las personas que hoy sufren la mayor de las atrocidades de la especie humana. La guerra, la peor de las manifestaciones del capitalismo y del poder patriarcal, además de provocar muerte y destrucción, supone secuelas físicas y psicológicas, violaciones de mujeres y niñas como instrumento de guerra, restricciones  de la libertades individuales y colectivas, desplazamientos forzados, dinero público invertido en una economía de guerra en detrimento de necesidades como la salud, la educación o los servicios sociales. Hacemos un llamamiento a la paz, ninguna bandera ni ninguna frontera está por encima de las personas.

Desde aquí reconocemos y ponemos en valor la lucha de todas las mujeres que apuestan por la paz.

Y sabemos que nos dejamos a muchas, por las nuestras, por las que nos han precedido y por las que vienen. Gracias compañeras por estar aquí un 8 de marzo más para seguir celebrando nuestra revolución.

 Y ahora sí, si no podemos bailar, ¡no es nuestra revolución!

#RebeldíaFeministaGU






Comentarios